ENGAR SERVEIS I RECANVIS AUTO S.L. dispone de las nuevas balizas que, a partir del 1 de enero del 2021, serán obligatorias en todos los vehículos y que sustituirán a los triángulos. Modificado así el anexo XI señal V-16, ahora se recogerá que el dispositivo de preseñalización de peligro deberá ser de la siguiente manera:
– De color amarillo auto, se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.
– Tendrá un sistema óptico diseñado para que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
– Su intensidad lumínica debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
– El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
– Su frecuencia de destello debe registrarse entre 0,8 y 2 Hz.
– Tiene que garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.
– La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
Mucho menos seguros ya que obligan a salir del vehículo y requieren incluso de varios minutos para su colocación, los triángulos de emergencia ya se han comenzado a prohibir en algunos países, como por ejemplo Reino Unido.