De momento, el proyecto de nuevo Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas está presentado. Sin embargo, de eso hace más de un año y, teniendo en cuenta todos los problemas surgidos en este 2020 con el estado de alarma y la crisis del coronavirus, es lógico entender que aún no se haya de momento aprobado.
Sin embargo, son muchas las asociaciones y agentes del sector que piden ya su tramitación inmediata, asegurando que con ello podrían salvarse muchas vidas. De hecho, según datos de la propia DGT, en España en 2019 murieron hasta 381 personas por atropello, muchas de ellas en realidad conductores que fueron arrollados tras abandonar en carretera un vehículo averiado. Por eso, junto nuevas definiciones y protocolos en las operaciones de auxilio, condiciones de circulación y retirada de vehículos, este proyecto de Real Decreto incluye la aprobación de una nueva señal luminosa en los vehículos.
De esta forma, a partir del 1 enero del 2021 se establece así la aprobación de la nueva señal luminosa V-16, una baliza luminosa que puede ser coloca desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos de atropello. El objetivo final es que sustituya a los triángulos de emergencia actualmente obligatorios.