93 232 10 56 / 964 216 644 / 973 282 005

“Todos unidos llegaremos más lejos” es uno de los mensajes que han calado más hondo durante la celebración del 1er Forum Anceraque ha tenido lugar hoy en Ifema Madrid, que se ha retransmitido por el canal de Youtube de Ancera, y que ha servido para lanzar un mensaje de positivismo al sector.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

La apertura del acto ha corrido a cargo de José Luis Bravo, presidente de Ancera, que ha realizado una fotografía actual del sector, que ha asegurado que el comercio de recambios está compuesto por más de 3.200 puntos de venta y genera una facturación de 13.000 Mill de €, dando empleo directo a más de 45.000 personas. “La distribución es una pieza esencial en la cadena de suministro del sector de automoción”, ha recalcado el presidente de la asociación, que también ha recordado que “durante esta crisis, y a pesar de la bajada generalizada de facturación de todos los sectores, la distribución de recambios es de las que mejor está sobrellevando esta situación. No obstante, ahora más que nunca debemos impulsar que nos ayuden a incrementar nuestra competitividad, a acelerar los procesos de digitalización y a ser parte activa del cambio”.

Seguidamente a tomado la palabra Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, que ha asegurado que la posventa es un sector esencial, parte del proyecto industrial de la producción del automóvil. El mundo del automóvil tiene mucho que decir en el futuro con las nuevas tecnologías, formulas de movilidad y economía circular y esta industria es clave, porque participan del efecto industrial. El sector de la distribución del recambio del automóvil es un sector efectivo, esencial, fuerte y parte integral del sector de la automoción“. Para Garamendi, “vienen cambios en lo que respecto a movilidad, la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular. Cambios que el sector tiene que adoptar”. La CEOE apoya y anima a los recambistas, ha asegurado el presidente de CEOE y les anima a participar de sus iniciativas. “No estáis solos, porque todos unidos llegaremos más lejos” ha concluido.

David Moneo, director de Ifema Motor & Movilidad, ha expresado la idoneidad de eventos como el Forum Ancera, ante la falta de ferias por el covid-19 aunque “el próximo abril MotorMeetings será el primer evento presencial y con todos protocolos de seguridad en el que “los talleres serán los verdaderos protagonistas, con una apuesta destacada por la formación, la tecnología y la digitalización”.

Tras las ponencias, el cierre institucional ha corrido de la mano de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que apuntaló al sector afirmando que “la automoción tiene un peso fundamental en el PIB y su transformación es vital”. Y la renovación del parque circulante actual tiene que ir acompañada con una línea estratégica clara de servicios a la tecnología. “Desde el Ministerio se está trabajando los fondos de recuperación para impulsar el crecimiento sostenible de nuestras empresas. De estos planes a España nos toca 61.000 millones en los próximos 4 años. Y hay que justificarlos con acciones combativas hacia el medioambiente y la digitalización”.

Carlos Martín, secretario general de Ancera puso el punto y final a 1r Forum Ancera, apelando al compromiso del sector con la transformación digital y tecnológica y lanzando un mensaje de unidad de todas las asociaciones sectoriales.