93 232 10 56 / 964 216 644 / 973 282 005

El nuevo Estado de Alarma aprobado por el Gobierno abre nuevos interrogantes sobre lo que está permitido y lo que no en relación con el mantenimiento y la revisión de los vehículos. De momento, según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el artículo 6.1.b y 6.1.h, las estaciones ITV no tendrán que afrontar un nuevo cierre y, entre las excepciones a la movilidad intracomunitaria, se contempla el desplazamiento para renovar la documentación oficial. Eso sí, los conductores deberán gestionar la cita previa y llevar el justificante para demostrar el motivo del traslado.

Para afrontar la demanda de este servicio, TÜV SÜD mantendrá plenamente operativas sus 34 estaciones ITV distribuidas por todo el territorio nacional: ocho en Castilla-La Mancha (Albacete, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tarancon, Illescas, Los Yébenes, Maqueda y Toledo); siete en Castilla y León (Belorado, Briviesca, Miranda de Ebro, Villasante de Montija, Cuéllar, El Espinar y Valverde del Majano); tres en Cataluña (Amposta, Les Borges Blanques y Sant Celoni); once en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Alcobendas, Arroyomolinos, Collado Villalba, Coslada, Cuatro Vientos, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, Leganés-Arroyosur, Lozoyuela y Tres Cantos); tres en la Comunidad Valenciana (Campanar, Massalfassar y San Antonio de Benagéber); y dos en La Rioja (Logroño y Nájera).

Según los últimos datos de Aeca-ITV, cerca de seis millones de vehículos circulan con la tarjeta de inspección caducada. Solo los vehículos cuya inspección venció antes del 1 de septiembre disponen de un margen de prórroga para pasarla.

En este sentido, el Gobierno concedió una moratoria de al menos 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prolongara el estado de alarma, que finalizó el 20 de junio de 2020) a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el primer Estado de Alarma. Aquellos ejemplares cuya fecha de vencimiento estuviera comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no la hubiesen realizado, tienen una prórroga de tres meses para superarla a contar desde su fecha de vencimiento.

Para garantizar un servicio coordinado y seguro, TÜV SÜD ha reforzado las medidas de prevención y seguridad contempladas en el plan de contingencia frente a la Covid-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y mantiene activo el sistema de cita previa a través de su página web.