ENGAR SERVEIS I RECANVIS AUTO S.L. es un especialista en el sistema de frenos. Hoy queremos explicarte cuáles son los 5 problemas más comunes que afectan a un sistema de frenos. De este modo, podrás detectarla posibles anomalías a tiempo y quizás logres impedir que la avería vaya a más.
Un tacto del pedal de freno más duro de lo normal.
Cualquier conductor conoce bien cuál es el tacto del pedal de freno de su coche. Por este motivo, cuando notes que al pisarlo está más duro de lo normal puede que las pastillas de freno estén sucias o cristalizadas. También es posible que exista alguna clase de problema en los discos o con el líquido de frenos.
Si, por el contrario, al pisar la sensación es que el pedal está esponjoso, es probable que tengas un problema con los latiguillos o que exista una pinza dañada.
Cambios en el recorrido del pedal de freno del coche
En ocasiones el problema puede estar en el recorrido del pedal de freno. Si notas que el recorrido es más largo de lo normal, esto puede deberse a que el líquido de frenos está en mal estado o a que existe una fuga dentro del circuito.
Sin embargo, también puede suceder lo contrario. Si notas que el recorrido es más corto, esto es un claro indicio de que el problema se encuentra en las piezas que intervienen en la extensión y retracción de las partes móviles del sistema de freno.
Pérdida de la capacidad de freno
Este es un problema habitual fácil de detectar y también uno de los más peligrosos. Si notas que tu coche está perdiendo capacidad de frenar a tiempo, que recorta su distancia de frenado, puede deberse a varios motivos.
Por un lado, puede deberse a una pérdida de eficacia en las pastillas de freno debido a un sobre calentamiento. En ocasiones llega un punto en el que las pastillas dejan de rendir como es debido en caliente causando un efecto que es conocido por los profesionales como “fading”. En casos como este se debe dejar enfriar los frenos del coche durante un rato. Por otro lado, esta pérdida de capacidad de frenado también puede deberse a unas pastillas gastadas. En esta situación la única solución es la sustitución.
Los frenos del coches hacen ruido al frenar
El ruido en los frenos es un problema común que puede llegar a resultar bastante molesto en ocasiones. Todo el mundo ha escuchado alguna vez este característico ruido de los frenos del coche, sobre todo tras una frenada brusca. Este problema puede deberse a varios motivos como son los siguientes:
- Unas pastillas sucias
- Unas pastillas desgastadas
- Unas pastillas baratas de muy mala calidad
- Unos discos de freno en mal estado y con deformaciones.
Vibraciones extrañas en el pedal de freno
Por último, puedes notar que el pedal de freno vibra de forma sospechosa. Esto generalmente está asociado a unos rodamientos de los neumáticos gastados. Este fallo, sin embargo, también puede deberse a un equilibrado de los neumáticos mal realizado, unas pastillas gastadas que requieren una sustitución o unos discos de freno en mal estado.